UNIDAD I NACE MI PATRIA EL ECUADOR


  LAS CARACTERISTICAS DEL 

NACIENTE ESTADO ECUATORIANO

A finales de la Colonia, el territorio del actual Ecuador se había conformado en regiones que obedecían en parte a las características geográficas y también seguían la aglutinación o reunión de actividades económicas, cuyos centros atraían tanto a pobladores como a quienes buscaban el poder político y económico.
A inicios de la República, esas regiones conformaron la división política del país como departamentos con cierta autonomía administrativa, con claras diferencias económicas y con fuertes discrepancias respecto a las políticas económicas. A fin de facilitar su estudio, nos referiremos en muchos casos a la terminología actual.



Primicias de Organización Estatal


La fundación del Ecuador En 1830 se discutía la conveniencia de mantenerse en la Gran Colombia.
En mayo, el general Antonio José de Sucre regresaba de Colombia a Quito con el encargo de recuperar la unión colombiana, pero fue asesinado en el camino. Al mismo tiempo, Bolívar renunció a la presidencia de la Gran Colombia.

En vista de lo ocurrido, los quiteños notables acordaron formar un nuevo Estado independiente, separado de Colombia. Se conformaría con el territorio y los habitantes de lo que había sido la Audiencia de Quito. La Asamblea Constituyente reunida en Riobamba, en junio, contó con siete delegados de cada una de las tres ciudades principales. Al aprobar la Constitución, la Asamblea

fundó el Estado de Ecuador bajo los principios de igualdad y democracia. Su territorio se dividió en tres departamentos, Azuay, Guayaquil y Quito, y nombró presidente a Juan José Flores, jefe del Distrito Sur.



El gobierno de Juan José Flores (1830-1845)


IJNNCUHERNVUHERVBIUHHEFVOJSNKVNKAKPSDVSKV AKJFV OIF VOEFHV OEHF VOEFH V
JVF VEJFVNE
N CLEJ LEKC L

La Revolución Marcista: Roca, Ascázubi y Urbina

Desde 1830, el país vivió varios enfrentamientos armados internos y externos. En Guayaquil, el general Urdaneta buscaba la unidad colombiana y retó a Flores, pero las muertes de Sucre y Bolívar terminaron con la rebelión. La falta de pago a los soldados provocó dos graves levantamientos, el del batallón Vargas, en Quito; y el del batallón Flores, en Latacunga.

Desde 1830, el país vivió varios enfrentamientos armados internos y externos. En Guayaquil, el general Urdaneta buscaba la unidad colombiana y retó a Flores, pero las muertes de Sucre y Bolívar terminaron con la rebelión. La falta de pago a los soldados provocó dos graves levantamientos, el del batallón Vargas, en Quito; y el del batallón Flores, en Latacunga.



El Quiteño Libre y la Guerra de los «chihuahuas»

Rocafuerte y la educación

Nuevos desórdenes



Gobiernos del civilismo Marcista







Vicente Ramón Roca, abogado guayaquileño, fue uno de los tres presidentes de tendencia civilista. Gobernó por cuatro años y, en su gobierno, aplicó los principios liberales y la tolerancia. En 1845, durante su presidencia, se repelió el intento de Juan José Flores de recuperar el poder con el apoyo de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, regente del rey de España. Flores contrató mercenarios y compró barcos en Inglaterra, pero la invasión fue impedida con la colaboración de comerciantes británicos. Al final de su período, el Congreso no logró la mayoría requerida por uno de los candidatos, Noboa y Elizalde. Ante ello, eligió un presidente interino: Manuel de Ascázubi. Quiteño y descendiente de héroes de la Independencia, pertenecía a la aristocracia terrateniente. En su gobierno apoyó la educación y frenó la especulación, mas no logró conciliar al Congreso para las elecciones.
Manabí y Cuenca, por su parte, desconocieron el gobierno de Ascázubi y proclamaron jefe supremo al general Antonio Elizalde. El Gobierno cayó y el país estuvo al borde de la guerra civil. En un acuerdo, los dos jefes supremos llamaron a una Asamblea Constituyente en Quito, que nombró como presidente a Diego Noboa en 1850. Su gobierno duró nueve meses, hasta el golpe de Estado dado por José María Urbina, quien se declaró jefe supremo, y fue apoyado por los notables de Guayaquil y la tropa. La Asamblea Constituyente de 1852 lo nombró presidente interino y, posteriormente, le otorgó el nombramiento definitivo.
Durante estos gobiernos:
• Hubo inestabilidad política. 
• Se cambió el militarismo extranjero por el nacional. 
• Se manumitió a los esclavos: esta era una manera de abolir la esclavitud, por la cual el Estado indemnizaba o pagaba a los propietarios de los esclavos para que los declararan libres. 
• Se eliminó el protector de indígenas. El cargo existía desde la Colonia para proteger a los indígenas de los abusos de encomenderos y hacendados, pero se convirtió en un medio de explotación y corrupción. 
También se reguló la utilización del agua, de manera que las comunidades indígenas pudieran usarlas. 
• Se redujeron los derechos a las importaciones y exportaciones de ciertos productos, y se quitaron los impuestos sobre artículos de primera necesidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD II EL ESTADO LIBERAL